Cursos De Reiki, Sus Niveles y Precios Comparados

Los cursos de reiki son rápidos, sencillos y, sobre todo prácticos. Se enfocan no tanto como una técnica de sanación sino, también, como un método de crecimiento y desarrollo personal.

En esta disciplina los maestros no exigen a sus alumnos estudiar asignaturas como en un colegio clásico sino, más bien, comprender algunas pocas ideas básicas tales como la posición de las manos, los cinco principios fundamentales y la importancia de la meditación para, posteriormente, trabajar los métodos y herramientas de curación aprendidas desde el minuto cero.

niño estudiante

En este artículo exponemos determinados factores influyentes, repasamos algunos temarios comunes y damos ciertas pautas que te permitirán elegir la mejor fecha, el lugar óptimo y la mejor forma de cultivarse en reiki: Comparativa de precios, recursos disponibles para el alumno y niveles formativos, entre otros.

Precio de los cursos de Reiki:

Tras sondear y contactar con diversas escuelas tanto de España como Portugal, Brasil, México, Chile y Argentina hemos confeccionado el siguiente esquema con los precios medios, calculados en euros.

vidaloe productos con aloe vera
  1. El precio medio de los cursos de reiki de primer nivel es de 95 euros. Sin embargo, si se trata de un curso online o a distancia, vale entre 40 y 45 euros
  2. El segundo nivel tiene un coste, por lo general, de un 50% mayor.
  3. El tercer nivel oscila entre los 200 y 300 euros.
  4. El grado de maestría entre 420 y 600 euros.

Posiblemente encuentres precios mayores e, incluso, bastante inferiores. Sin embargo, aquí nos hemos fijado en los factores de calidad. Más abajo encontrarás un apartado dedicado a los cursos de reiki a distancia gratuitos.

Recursos a disposición del alumno:

Una vez finalizado el temario correspondiente a cada nivel de esta enseñanza japonesa (lo cual nos lleva uno o dos días de clases teóricas y prácticas) queda en manos de los estudiantes la decisión de profundizar, a partir de ese momento o mientras dura la formación, en los diversos contenidos mediante:

  • Manuales de reiki en PDF o impresos en papel, que sirvan de apoyo al estudio.
  • Vídeos didácticos, audios grabados en mp3, infografías y un extenso abanico de recursos audiovisuales disponibles para el aprendiz.
  • Consultas a su maestro de forma presencial o virtualmente a través del correo electrónico o tutorías por videoconferencia.

 


Niveles de Reiki:

En Reiki Usui hay cuatro niveles distintos, o cursos, que hay que atravesar para convertirse en maestro y poder formar, a partir de entonces, a otras personas como terapeutas.

peldaño foto

Nivel 1 o Shoden:

La palabra que mejor resume los cursos de reiki de primer nivel para principiantes es “Despertar”. Ese escalón incluye, por lo general, cuatro iniciaciones que tienen lugar en dos días. La duración del mismo es, generalmente, de un fin de semana, aunque algunas escuelas de reiki y maestros alteran estas fechas y comprimen todo el contenido en una sola jornada de trabajo.

En dos días nos convertimos en un canal reiki.

El objetivo del curso es que el alumno tome consciencia de la existencia del flujo de energía universal vital. Los estudiantes aprenden qué es el reiki, su Historia, su aplicación no solo en personas sino en animales, plantas y lugares así como los usos terapéuticos más extendidos: Calmar estados de ánimo, tratamientos de fracturas óseas, etc.

Tras recibir la primera iniciación aprenden las doce posiciones utilizadas para “servir de antena” de la energía reiki, fluyendo desde las manos del terapeuta a las distintas partes del cuerpo del paciente.

Después tiene lugar una segunda iniciación, tras la cual se practica el autotratamiento. En una tercera y, por parejas, los alumnos ponen en práctica lo aprendido unos con otros, recibiendo después la cuarta y última iniciación.

El temario del curso de reiki de nivel 1 incluye generalmente, aunque con variantes:

  • Concepto e Historia: Qué es el Reiki.
  • Los cinco principios reiki o Gokai.
  • Características, fundamentos y objetivos del reiki.
  • Sintonizaciones (reiju) y estructura energética del cuerpo humano: Meridianos, chakras y canales. El aura.
  • Crisis curativa o de sanación: Limpieza durante 21 días.
  • Terapias, tratamientos y autotratamientos. Las diversas técnicas para el practicante de Reiki: Gassho, Joshin Kokyuu Ho, Kenkyoku o baño seco, Reiki Ho y Chiryo o tratamiento con Reiki.
  • Sesiones de reiki: Las 12 posiciones fundamentales de las manos en reiki tradicional, duración y combinación con otras terapias (Musicoterapia, aromaterapia, flores de Bach).

Segundo nivel u Okuden:

El término clave aplicado aquí es “Transformación” y aquí el iniciado entiende los significados más profundamente, utilizando las técnicas y símbolos sagrados.

En el primer nivel de reiki se aprende a sanar el cuerpo. En el segundo, la mente.

El temario se amplía con nuevos conceptos:

1. Símbolos reiki principales. Cho ku rei, Sei He ki y Hon sha ze sho nen (CKR, SHK y HZN).
2. Reiki a distancia: No solo la dimensión espacial sino la temporal (sanar acontecimientos actuales, pasados y futuros).

A partir del segundo nivel el estudiante está capacitado para hacer tratamientos de reiki combinando posiciones de las manos y trazado de símbolos mentalmente o trazándolo en el aire. El método aprendido en el grado 2 de reiki complementa lo aprendido en el primero, solo que con ayuda de los signos, se intensifican los efectos de las técnicas usadas en primer curso.  Sanamos, en definitiva, las emociones asociadas a un malestar.

Tercer nivel de reiki o Shinpiden:

La palabra resumen es “Iluminación” en este nivel 3 de reiki y en él, el alumno profundiza aún más en la dimensión espiritual de esta técnica de sanación.

Las dimensiones física y mental de los dos niveles anteriores se complementan con este curso con un nuevo elemento: La sanación del espíritu mediante el equilibrio del karma.

El alumno recibe otra iniciación para el uso del signo Daikomyo, incorporando conceptos tales como la cirugía energética, la carga negativa de vidas anteriores, No obstante, aún no está capacitado para enseñar reiki a otros.

Maestría de Reiki:

curso de reiki
Curso de reiki. Foto de Franklin Park Library creative commons

Aquí ya el alumno posee la capacidad de iniciar a otros en reiki, diseñar cursos e impartirlos, siendo consciente de la responsabilidad que conlleva formar nuevos maestros.

El tiempo que debe transcurrir entre uno y otro curso es (con alguna que otra variante según escuela) el siguiente:

  • Tres meses entre el primer y segundo nivel.
  • Un año entre el segundo y tercer curso.
  • Seis meses entre tercer nivel y maestría, siendo necesario añadir seis meses adicionales de práctica de maestría.

 


Cursos de reiki gratis Online y Presenciales

El hecho de que un curso se ofrezca gratuitamente es una decisión personal de cada maestro y no es ilegítimo dejar de cobrar. Hemos analizado distintas opciones y vemos que se pueden ofrecer cursos de reiki gratis según contexto:

1) Una fórmula consiste en ofertar un curso de primer nivel gratis y, si el alumno desea continuar, pagar por continuar con la formación.

2) Otro modelo, también bastante extendido, se focaliza en determinados grupos sociales, como los actos en beneficio de un colectivo en lugares como las cárceles, los centros de mayores o los hospitales.

3) Una tercera opción radica en permitir hacer el curso a todo el mundo, pero cobrar solamente a quien quiere tener un diploma acreditativo al finalizarlo. Este gancho es muy utilizado en portales de formación a distancia.

Hay muchas más fórmulas “creativas” sobre ofertas de cursos de reiki gratis y estas que hemos indicado son las más extendidas.  Formar a otros en reiki es una forma honrada y sensata de ganarse la vida. Si un terapeuta lo hace de forma gratuita puede ser por mera contribución a la expansión del reiki por el mundo, o también que lo haga puntualmente al inicio de su actividad para darse a conocer. Tu decisión pivotará en torno a una de estas dos afirmaciones:

“Si das a cambio de nada, nada recibes y si recibes a cambio de nada, nada valoras”

“Da sin esperar nada a cambio” .

El factor clave: La Confianza

Consideramos justificado determinado “sobrecoste” en la oferta de cursos de reiki ¿Cuál? El de garantizar que el instructor está cualificado. Por regla general, los cursos ofertados a través de federaciones, asociaciones o fundaciones conllevan este suplemento y el sello de la federación estatal, autonómica o internacional transmite calidad y seguridad.

Pensemos en los diplomas y certificados ¿Qué utilidad tienen? Lo mismo: Incrementar la confianza en la persona, puesto que acredita de alguna manera que su forma de enseñar reiki ha sido refrendada por una Institución que tiene una posición neutral ante el diplomado.

Al apuntarnos a un curso de Reiki en un centro o comprar uno Online (especialmente estos últimos) analizaremos también:

  • Acreditación de la trayectoria profesional del maestro reiki o ¿quién eres tú?. ¿Está avalada la práctica del maestro reiki por un tercero imparcial? Si eres maestro Reiki piensa que estar federado conlleva un determinado coste económico, pero que en todo caso acredita tu experiencia o, en palabras más sencillas, aporta confianza al visitante de tu centro o de tu página web.
  • El linaje del maestro reiki.
  • Testimonios de usuarios, aunque es frecuente que los testimonios sean, en multitud de ocasiones, hechos por amigos o familiares.

Posteriormente:

Una vez finalizado el primer nivel, los estudiantes deben darse a sí mismos una sesión de reiki diaria durante estos 21 días que dura el período de purificación. Los efectos son muy diversos: Desde una percepción mucho más intensa de los campos magnéticos que nos rodean, una confianza superior en uno mismo e, incluso, una mayor responsabilidad hacia los demás. No obstante, existen testimonios que reflejan una transición difícil no exenta de malestar.

Tras terminal el nivel Shoden, mucha gente decide no avanzar más porque ven que es suficiente para ellos (o que les ha decepcionado). Otras personas progresan con el segundo, el tercero o continúan con la maestría y más allá para extender su uso entre la población, pero no es necesario completar el ciclo.

Cada uno es libre de quedarse en el peldaño que más se ajusta a su disponibilidad hacia los demás.

Si ves que tienes suficiente con, por ejemplo, el segundo nivel y no sientes la necesidad de avanzar no te obligues: Toda obligación genera resistencia a medio o largo plazo y los cursos de reiki no son ninguna excepción a esta regla universal.

 

Otros artículos relacionados:

Valoración general de nuestros usuarios: