La Diferencia entre Yoga y Reiki

La Diferencia entre Yoga y Reiki

Desde hace décadas las terapias naturales (energéticas o no) vienen experimentando un auge importantísimo en las sociedades occidentales; Yoga y reiki no son ninguna excepción al respecto. El estudio realizado en el año 2008 por el Instituto de Terapias Naturales recogía que más del 23% de la población se ha prestado a alguna terapia natural en algún momento de su vida. Nosotros nos atrevemos a pensar que esta cifra ha continuado incrementándose de forma paulatina a la luz de la elevadísima oferta que hay de cursos de todo tipo: Auriculoterapia, acupuntura, Qi Gong, gemoterapia, reflexología podal y por supuesto las dos que nos ocupan en esta ocasión: Yoga y Reiki.

yoga reiki y meditacion photo
Photo by Sergiu Alistar creative commons

No vamos a definir la terapia Reiki porque ya lo hemos hecho en otro artículo de este blog; Sin embargo, sí que cabe mencionar brevemente que

Yoga en sánscrito significa unión, que es la existente entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

En este articulo abordamos las diferencias y similitudes entre ambas terapias:

Diferencias:

[star_list]

  • Yoga es una terapia de movimiento y reiki es una terapia energética. La primera está mejor indicada para quien desea obtener mayor flexibilidad o mejorar sus huesos. La segunda busca re-equilibrar el flujo de energía entre los distintos chakras que atraviesan el cuerpo humano, centrándose no solo en la estructura muscular u ósea sino todos los órganos del cuerpo.
  • Yoga tiene una tradición de miles de años procedente de la India. Reiki es relativamente reciente (principios del siglo XX) y procede de Japón.
  • Yoga hace énfasis en las posturas (llamadas asanas) y la respiración (pranayama) para estirar los músculos y la relajación. En Reiki, el terapeuta guía sus manos por el cuerpo del paciente para, mediante la imposición de las mismas, equilibrar cuerpo, mente y alma.
  • Yoga implica disciplina. Con ciertos ejercicios y prácticas meditativas y de respiración pretende conseguir el objetivo deseado. En Reiki puedes acudir a un terapeuta para que, de forma puntual, te practique una sesión. La disciplina en reiki (Los 5 principios de Mikao Usui) tan solo es aplicable a quien se está formando en cualquiera de los niveles de reiki.
  • Yoga sirve para uno mismo. Reiki para uno mismo y para los demás.

[/star_list]

 

Sin embargo, ambos métodos tienen puntos en común. Veámoslos en detalle:

Similitudes entre ambas terapias:

[yes_list]

  • Para ambos la enfermedad es un desequilibrio. En Yoga el desequilibrio está en la unión de mente, cuerpo y espíritu y en reiki es un desequilibrio energético (aunque alude también a esa armonía.
  • El vocablo Ki en reiki es similar al de Prana utilizado en Yoga. Ambos deben equilibrarse para que la persona tenga salud.
  • Al igual que se conocen varias tendencias o escuelas de reiki (kundalini, tera mai…) hay también distintos tipos de yoga, cada uno con unas características particulares (hatha yoga, anusara, kundalini, lyengar, astanga, bikram, ayurvédico, integral y un larguísimo etcétera de versiones).
  • ¿Qué es la medicina para ambos? Re-establecer el equilibrio, buscando la paz en la mente.
  • Para los “antimagufos” tan solo mencionar que ambas tienen el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud. Si bien reiki es más reciente, el yoga fue reconocido como bien de interés para la salud desde el año 1977.
  • Ambos son rechazados por el stablishment religioso. Reiki y yoga son tanto métodos saludables como prácticas espirituales, criticados por los religiosos por su incompatibilidad con el Cristianismo en su ala más blanda, o relacionados con el demonio, en su ala más dura.

[/yes_list]

 

La salud no es un objetivo fijo a alcanzar sino un estilo de vida. En yoga resulta crucial la meditación, pero en reiki ésta no es esencial aunque sí recomendable. Los centros en los que se imparten clases de yoga y reiki a menudo mezclan ambas terapias.

De cualquier manera, cualquiera que sea nuestra elección debemos tener en cuenta que en el fondo son estilos de vidas similares. Practicar una u otra conlleva una disciplina interior constante. Aprovechamos, finalmente, para ofrecerte gratuitamente unas melodías para tus entrenamientos y sesiones en las dos. Esta musica para yoga y reiki la puedes tanto escuchar online como descargarla para escucharla en tu mp3 o en tu ordenador.

 

Otros artículos relacionados:

[yes_list]

 

[/yes_list]

 

Valoración de nuestros usuarios: